manati

6 Especies marinas en peligro de extinción

El informe Planeta Vivo 2014, realizado por la ONG WWF, daba la voz de alarma: las especies marinas disminuyeron un 39 %  en los últimos 40 años. Es decir, 39 de cada 100 especies que vivían en nuestros océanos han desaparecido. Y lo peor es que existen un gran número de especies marinas en peligro de extinción a los que podríamos tener que decir adiós muy pronto si no hacemos algo rápido. Aquí os presentamos 6 de ellas:

6 animales acuáticos que podrían desaparecer

Foca monje mediterránea

foca monje mediterranea

La foca monja mediterránea es una de las especies de mamíferos más amenazadas del planeta. De hecho, solo quedan unos 500 especímenes vivos, que se encuentran repartidos desde la costa de Portugal hasta Senegal. Los culpables de su retroceso son la caza y la destrucción de su hábitat. Lamentablemente no son las únicas especies de focas amenazadas.

Delfín

delfin

Estos pequeños cetáceos viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacifico en grupos de al menos 6 ejemplares. La natural simpatía que inspiran no les sirve para evitar estra al borde de la extinción por la caza, ya sea para encerrarlos en zoológico o para sacrificarlos (en países con Japón o Corea son considerados un festín)

Ballena azul

ballena

Es difícil no ver una ballena azul cuando la tienes cerca, con razón es el animal más grande que existe en la actualidad (habría que remontarse a la época de los dinosaurios para encontrar algún animal que rivalice con él en tamaño). Por desgracia son una presa demasiado apetitosa para los cazadores, ya que de ellos se aprovecha todo: la grasa para obtener aceite y carne y huesos para la alimentación.

Manatí

manati

Esta encantadora criatura es un manatí, un mamífero acuático en grave peligro de extinción. Los manatíes eran confundidos con sirenas por los marinos del siglo XV, debido sobre todo a la forma de su cola y a los sonidos con los que se comunican entre ellos.

Tortugas marinas

tortuga

Todas las especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas en la actualidad. Las mayores amenazas para estos animales son la caza, la contaminación y el cambio climático.

Krill

krill

Aunque el krill no es la especie marina en extinción más llamativa de la lista, si es la más importante. La razón es que este pequeño crustáceo forma parte de la alimentación de una gran variedad de animales acuáticos, por lo que su desaparición podría ser catastrófica. El krill está en peligro de extinción por su sobrepesca porque se cosecha para ser alimento de peces domésticos.

La desaparición de estas especies marinas en peligro de extinción sería una pérdida irreparable para nuestro planeta. ¿Vamos a dejar que eso suceda? La respuesta está en nuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *