buceo seguro

10 claves del buceo seguro que no puedes pasar por alto

La combinación de actividad física con el disfrute de unas impresionantes vistas convierte al buceo en uno de los deportes más enriquecedores. No obstante, al igual que el resto de deportes, no está exento de riesgos. Por ello hoy queremos compartir contigo 10 claves del buceo seguro que debes tener muy en cuenta a la hora de sumergirte.

Antes de nada hay que dejar claro que a pesar de ser considerado un deporte extremo, son muy pocos los accidentes graves que sufren los buceadores. La conclusión que se puede sacar es que haciendo las cosas bien el riesgo tiende a cero.

Claves del buceo seguro

1 Contrata un buen seguro de buceo

La ley española establece que “Todo practicante de una de las modalidades de actividades subacuáticas, deberá encontrarse en posesión de un “Seguro de accidentes y de responsabilidad civil” que pueda cubrir cualquier tipo de incidente que pueda producirse durante el desarrollo de las mismas”.

2 Comprueba el equipo antes de sumergirte

Ponerse el equipo y verificar que todo está en orden es el primer paso antes de meterse en el agua.

3 Permanece siempre al lado de tus compañeros

El buceo es un deporte en grupo. Es raro que un buceador salga solo, salvo que tenga mucha experiencia. La norma fija una distancia máxima de 5 metros con el compañero más próximo si la visibilidad es buena y 2 metros si es mala.

4 Mira el parte meteorológico

Las condiciones climáticas marcarán si es un buen día para bucear o si es mejor dejarlo para otra ocasión. Además, según la temperatura del agua se verá qué tipo de traje de buceo llevar o incluso si se puede prescindir de él.

5 Planifica la inmersión

Sobre todo si es la primera vez que buceas en esa zona o vas a sumergirte a gran profundidad. En inglés se dice “plan the dive, dive the plan” (planifica la inmersión, bucea según la planificación)

6 Mantente atento a tus reservas de aire

Comprueba tu manómetro periódicamente para asegurarte de que tienes suficiente aire. Deberías avisa cuando llegues a la mitad de la botella y cuando alcances las reservas.

7 No bucees por encima de tus posibilidades

Si eres novato y sales a bucear con un grupo de expertos es posible que quieras ponerte a su nivel. Conoce tus límites. Es el grupo el que debe adaptarse al buceador de menos nivel y no al revés.

8 Aprende las señales de buceo

Son la forma de comunicarte con tus compañeros, tanto para detectar si un compañero tiene un problema como para avisar de que lo tienes tú.

9 Come lo justo antes de bucear

Eso es ni mucho ni poco. No te pases comiendo, porque te encontrarás pesado y somnoliento; y no pases hambre, porque el buceo es una actividad física exigente y necesitarás energía.

10 Cuida tu forma física

No hace falta tener un estado de forma especialmente bueno para bucear, pero si aumentas tu resistencia física y tu fuerza tus aptitudes para el buceo mejorarán.

Aparte de estos consejos, tu instructor te dará todas las claves de buceo seguro que necesitas conocer. Con Moana Diving disfrutarás de una experiencia sin riesgos y tremendamente divertida. ¡Ponte en manos de nuestros profesionales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *