oceano

¿Cuántos océanos hay en el mundo? ¿Cuál es el más profundo? Y otras preguntas sobre océanos.

Los océanos son todo un mundo aún por descubrir, aunque hemos avanzado mucho en su conocimiento durante los últimos tiempos. ¿Cuántos océanos hay en el mundo? ¿Cuál es el océano más profundo? Hoy traemos un post para mentes inquietas en el que damos respuestas a estas y otras preguntas frecuentes sobre los océanos.

Dudas sobre los océanos

¿Qué significa océano?

El océano es la masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre (el 71 %, en concreto). Además, también se denomina océano a cada una de las partes en las que esta masa de agua queda dividida por los continentes.

La palabra océano viene del término okeanos. Así era como los griegos antiguos llamaban al gran rio que creían que rodeaba la tierra. Ellos además lo personificaban como un titán hijo de Urano y Gea.

¿Cómo es el agua del océano?

El agua del océano es salada. Su concentración de sales minerales está en torno al 3.5%, aunque este porcentaje varía mucho según la zona. Por ejemplo, en el célebre Mar Muerto la salinidad alcanza el 28% y en las zonas árticas es mucho menor.

La salinidad del océano hace que su agua sea más densa que el agua dulce y el agua pura (por eso se flota mejor en el mar que en un rio).

¿Cuántos océanos hay en el mundo?

Existen cinco océanos delimitados por las masas continentales:

  • Océano Pacifico
  • Océano Atlántico
  • Océano Índico
  • Océano Ártico
  • Océano Antártico

¿Cuantos tipos de océanos hay?

Pacifico, Atlántico e Índico son los océanos mayores, y se les subdivide en norte y sur (Pacifico Norte, Pacifico Sur, etc.). Por su parte, Ártico y Antártico se consideran océanos menores.

¿Cuál es el océano más profundo?

El océano más profundo es el Pacifico, con una profundidad media de casi 5 km. En él se encuentra también el punto más profundo del planeta, las Fosas de las Marianas, con 11 km de profundidad.

¿Cuál es el océano más grande del mundo?

Nuevamente el record se lo lleva el Pacifico, que abarca más de un tercio de la superficie del planeta (casi 165 millones de kilómetros cuadrados).

¿Y cuál es el océano más pequeño?

El océano más pequeño es el Ártico que abarca “solo” 14,1 kilómetros cuadrados (1,5 veces el tamaño de EE.UU.).

¿Sabías todo esto? Seguro que te ayudará en más de una partida de Trivial ¿Tienes más preguntas sobre los océanos? Comparte tus impresiones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *