que es el fracking

¿Qué es el fracking y cuáles son sus peligros?

Si estás informado sobre la actualidad ya habrás escuchado más de una vez el término fracking y toda la polémica que existe a su alrededor. Si quieres saber qué es el fracking y cuáles son sus peligros, sigue leyendo porque en este post te lo explicamos con detalle.

¿Qué es el fracking?

La actual escasez de petróleo ha conducido a que las petroleras empiecen a buscar fuentes alternativas. Una de estas alternativas son los gases no convencionales extraídos del subsuelo mediante fracturación hidráulica, lo que se conoce como fracking o fracturación hidráulica.

El fracking consiste en la extracción de gas natural en yacimientos de esquisto a miles de metros de la superficie (hasta 5.000). Los gases pueden utilizarse después como combustible. Se perfora un pozo vertical que llega hasta donde se encuentra el gas y después se sigue perforando en horizontal para agrandar el hueco.

Una vez hecho el pozo, en él se inyectan grandes cantidades de agua a presión mezclada con arena y un montón de productos químicos para fracturas las rocas de esquisto. De este modo se agrandan las grietas en las que se encuentra atrapado el gas y éste puede ser extraído.

Peligros del fracking

El fracking despierta todo tipo de preocupaciones medioambientales. La fracturación de rocas puede liberar del subsuelo varias sustancias tóxicas naturales como el mercurio, el plomo o el arsénico, que se filtrarían a las aguas subterráneas, contaminándolas.

Además muchas de las sustancias que se utilizan en el fracking permanecen en el subsuelo y son tóxicas y no biodegradables. La práctica del fracking también libera gases como el metano, que contribuyen al calentamiento global.

Los líquidos tóxicos producto de la fracturación pueden volver a la superficie y verterse a los ríos y mares, provocando su contaminación. Como puedes suponer, esto perjudica gravemente el ecosistema colindante y puede representar un riesgo real para la salud pública si se contaminan aguas potables. La fracturación hidráulica también se ha asociado con seísmos en varios estudios.

¿Qué otros perjuicios trae el fracking? Por un lado ya hemos dicho que la fracturación se produce inyectando en el pozo grandes cantidades de agua. Esta agua procede de los alrededores de la plataforma de fracking y ya no estará disponible para otros usos (agrícolas por ejemplo). Por otro lado la construcción de la plataforma de fracking tiene un alto impacto en el paisaje.

Ahora ya sabes qué es el fracking, ¿qué opinas de su utilización? ¡Participa en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *